lunes, 14 de abril de 2008


"RECETA DE UN HAPPY HOUR"

Quisiera referirme, según mi opinión, al aspecto más relevante de la semana pasada, la cual son las emociones y la felicidad de las personas. En la charla dada por Mario el día lunes, se habló acerca del diseño más que algo funcional, si no como algo emocional que logra crear un grado de satisfacción en el usuario de manera dotar un producto de una mayor importancia en la vida de este usuario, esto, lo llamó creatividad . Similar a este tema el día miércoles, Gabriel nos cuenta acerca de los "momentos íntimos" creados (en un principio por él y luego esto contagiado a los alumnos de la carrera que el hacía a sus concurrentes al departamento de IDP) pensados para crear el instante feliz de los invitados, con una atmósfera adecuada para que éste usuario, sienta el placer de estar en ese lugar.

Con estos dos personajes, me es de ayuda a poder aplicar en las observaciones de mi usuario, en su lugar de placer, para así poder definir de buena manera lo que sería un HAPPY HOUR viendo que cosas son las que encienden dichas emociones y que se puede hacer para potenciar esos sentimientos, de manera crear un buen lugar de acogimiento para nuestros pares en la universidad. Esto es ser creativos, entrelazando: emociones, intensión en el diseño y por supuesto el creerse el cuento.

El querer dar una connotación emocional a un diseño, es muy tangencial al enfocar al usuario como el eje del diseño, tema también visto semanas anteriores y desarrolladas con ejemplos por algunos compañeros, (Rudi "diseño centrado en el usuario" , Claudia "un proyecto noble...") las cuales a diferencia de ellos debemos basarnos en las emociones del usuario más que un aspecto físico y no un usuario tan específico.

El otro aspecto que se mencionó fue el entregar algo... Gabriel nos cuestionaba, ¿qué quieren entregar?, ¿de qué manera?, ¿a quién quieren dar este regalo? son esas preguntas las que nos ayudan a enfocar nuestras emociones... para así poder comprender las emociones de nuestros usuarios. Y por último y no menos importante el creersela... si yo me lla creo soy capaz de sorprender a cualquiera y de cualquier forma, es el ingrediente de partida, que nos motiva a decir: Se me ocurrió esto, quiero hacer esto para ésta persona y con esta intención...

Teniendo claro estos factores y muchos otros, a juicio propio, también existe el factor propio, el ingrediente secreto, que así como las cazuelas de las abuelas son las mejores, ese es un plus importantísimo que cada uno tiene y debe sembrar con experiencia para luego en tiempo de cosecha, se entregue de la mejor manera posible.

1 comentarios:

Félix I. Barros Ribalta dijo...

compadre, cuesta mucho leer con ese fondo... cuando lo cambies avisa pa leer los posts xD jaja

saludos
gato